Razones para tener un filtro de ducha.. ¿Por qué?
El agua de la ducha sin filtrar puede contener una variedad de productos químicos como el cloro (que tratamos de evitar siempre que sea posible ), así como bacterias y hongos del cabezal de la ducha.
La piel es mucho más que una cobertura para el cuerpo. Es el órgano más grande y es responsable de funciones importantes como la creación y síntesis de vitamina d. ¡También tiene la capacidad de absorber gran parte de lo que entra en contacto con nosotros y estamos aprendiendo que tiene su propio microbioma único e importante!
Es por eso que el aceite de magnesio tópico funciona tan bien y por qué la luz solar es tan importante .
También es por eso que un filtro de ducha es tan vital:
El cloro es eficaz para matar patógenos en el agua, pero las propiedades que lo hacen pueden afectar el microbioma de la piel y el delicado equilibrio de las bacterias en la piel.
-
Podemos absorber más cloro a través de la ducha que a través del agua potable
Puede parecer contrario a la intuición, pero ducharse con agua clorada puede llevar a una mayor absorción de cloro que al beber agua clorada. Esto se debe a que normalmente nos duchamos a temperaturas cálidas, lo que facilita la absorción y porque esta agua está en contacto con un área tan grande del cuerpo. De hecho, las investigaciones muestran que el cloro en el agua de la ducha (o baño) puede entrar fácilmente en el torrente sanguíneo, ya que tiene un bajo peso molecular y puede pasar fácilmente al cuerpo.
El cloro también puede interactuar con otras materias en el agua para formar subproductos dañinos como los trihalometanos (THM). Uno de estos trihalometanos es el cloroformo.
El aire caliente y el agua también abren los pulmones, lo que también facilita la inhalación de estos químicos. De hecho, un estudio encontró una concentración de cloroformo más alta de lo normal en los pulmones de los participantes del estudio después de una ducha caliente.
-
El agua de la ducha libera sustancias químicas al aire en el hogar
Hay algunos maleantes de la contaminación del aire interior:
Las velas aromáticas liberan fragancias dañinas y parafinas en el aire y son una fuente importante de contaminación del aire en interiores. Los ambientadores y los productos químicos de limpieza también son delincuentes importantes, pero muchos de nosotros no nos damos cuenta de que el agua de la ducha también es un tema importante en esta lista.
El calor del agua de la ducha puede hacer que los productos químicos se evaporen y se liberen al aire en cantidades más altas de las que están presentes en el agua. La EPA encontró niveles significativos y detectables de THM y otros subproductos en el aire interior como resultado del agua del baño y la ducha.
-
Los químicos en el agua de la ducha pueden causar daño a la piel Microbioma e irritación de la piel.
Como ya mencioné, el microbioma no se limita al intestino. Si bien la importancia de las bacterias beneficiosas en el intestino se está volviendo mucho más conocida, hay «biomas» menos conocidos en el cuerpo, incluyendo la boca y la piel.
Lógicamente, ducharse con un agente desinfectante como el cloro que se ha probado químicamente para reducir las bacterias en el agua puede tener un impacto tremendo en el bioma de la piel. Muchos de los efectos de las bacterias beneficiosas no son visibles y muchas personas no parecen tener ningún efecto notable, aunque algunos experimentan sequedad en la piel, eczema, psoriasis, rosacea o irritación.
-
Los químicos presentes en el agua de la ducha están relacionados con el cáncer y otros problemas de salud.
algunos de los químicos presentes en el suministro de agua se han relacionado con varios tipos de cánceres. Estos productos químicos pueden ser suficientemente problemáticos cuando se consumen en agua, pero son aún más dañinos cuando se inhalan o se absorben a través de la piel. Chris Kresser explica :
La investigación realizada sobre los efectos en la salud del agua potable clorada ha demostrado una variedad de problemas de toxicidad. Varios estudios han encontrado que las comunidades que usan agua potable clorada o cloraminada tienen un mayor riesgo de cáncer de vejiga, riñón y recto. ( 4 , 5 , 6 ) Los THM del agua tratada químicamente se han asociado con una variedad de resultados de parto deficientes, como el aborto espontáneo, los defectos de nacimiento y el bajo peso al nacer. ( 7 ) Los vapores de cloro y cloramina están asociados con un mayor riesgo de asma y pueden dañar el revestimiento mucoso del tracto respiratorio. ( 8 Los radicales libres en el agua clorada se han relacionado con un mal funcionamiento del hígado, un debilitamiento del sistema inmunológico y cambios pre-arterioscleróticos en las arterias. ( 9 )
Por supuesto, la correlación no es igual a la causalidad, pero en este caso, la evidencia es lo suficientemente sólida como para justificar al menos la precaución y un estudio más a fondo. Como mínimo, considero que vale la pena tomar precauciones contra las fuentes fáciles de eliminar de la exposición al cloro usando cosas como filtros de agua potable y filtros de ducha.
Hay varios tipos de filtros de ducha que son efectivos contra el cloro, cloraminas y VOC.