10 mitos sobre el plomo en el agua potable

Prevenir el envenenamiento por plomo es tan importante como nunca antes. Después de todo, dicen que «la historia se repite» por una razón.

Han pasado cuatro décadas desde que se prohibió oficialmente que el plomo se usara en artículos para el hogar (por ejemplo, pintura) y más tarde en materiales de plomería. Sin embargo, hoy en día, el plomo sigue siendo una de las amenazas «ocultas» más apremiantes contra hogares y familias en todo el país. La prevención del envenenamiento por plomo es tan importante ahora como nunca antes. Después de todo, dicen que ‘la historia se repite’ por una razón.

Por: Rachel Carollo
AQUASANA, INC

Tome esto, por ejemplo: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ), al menos cuatro millones de hogares tienen niños que están expuestos a altos niveles de plomo. Medio millón de niños, de uno a cinco años, sufren de intoxicación por plomo en los Estados Unidos. Las fuentes de plomo más conocidas incluyen virutas de pintura, polvo de pintura, tierra y un culpable histórico: el agua potable. ¿Qué tan malo es? Se estima que 63 millones de estadounidenses han estado expuestos al plomo en su agua del grifo solo en la última década.

Más preocupante, según el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), los niños beben 2.5 veces más agua que los adultos en proporción a su peso corporal, lo que los hace más susceptibles a la intoxicación por plomo que los adultos. De hecho, la EPA informa que el 40 a 60 por ciento de la exposición al plomo en los bebés proviene del agua del grifo, ya que a menudo se usa en la fórmula infantil.

A pesar de que el agua es una fuente conocida de exposición al plomo, los hechos siguen siendo turbios para muchas personas. Para ayudar a aclarar los conceptos erróneos comunes sobre el plomo en el agua del grifo, aquí hay 10 principales mitos sobre el plomo desacreditados.

Top 10 mitos sobre el plomo en el agua potable.

MITO # 1: HAY UN NIVEL SEGURO DE EXPOSICIÓN AL PLOMO PARA BEBER Y COCINAR.

Verdad: Si bien el límite federal establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de 15 partes por billón (ppb) se creó para actuar como un desencadenante del cumplimiento de los servicios de agua, no fue pensado como un estándar basado en la salud. La EPA ha establecido desde cero el objetivo de nivel máximo de contaminantes para el plomo en el agua potable. El plomo es un tóxico acumulativo que afecta a varios sistemas corporales, por lo que los principales expertos, incluida la Organización Mundial de la Salud, están de acuerdo en que no existe un límite seguro de exposición para niños o adultos.

MITO # 2: SÓLO LAS CASAS MÁS VIEJAS SE VEN AFECTADAS.

Verdad: Es bastante conocido, y confirmado por el CDC , que es probable que todas las casas construidas antes de 1978 contengan pintura a base de plomo. Sin embargo, de acuerdo con la EPA, también debe asumir que cualquier edificio con menos de cinco años de antigüedad tiene agua contaminada con plomo. Sorprendentemente, las tuberías en estas casas nuevas tienen un riesgo aún mayor de plomo debido a la soldadura utilizada para unir tuberías de cobre. Los depósitos minerales eventualmente se acumulan dentro de las tuberías con el tiempo, aislando el agua del plomo en la soldadura. A pesar de que el uso de plomo en la plomería fue prohibido en 1986, las piezas de plomería “sin plomo” que se han usado desde entonces todavía contienen rastros de él (legalmente permitido hasta 0.2 por ciento en soldaduras y fundentes y hasta 8 por ciento en tuberías y accesorios de tubería).

MITO # 3: EL PLOMO EN EL AGUA DEL GRIFO ES SOLO UN PROBLEMA EN EL HOGAR.

Verdad: Las escuelas públicas, guarderías, iglesias y fuentes de agua en todo el país están dando resultados positivos para el agua potable contaminada con plomo, algunas de ellas en niveles extremadamente altos. En Massachusetts, el 50 por ciento de más de 40,000 pruebas confirmaron el plomo en el agua de las escuelas. En Indiana, el 61 por ciento de casi 1,000 escuelas tenía niveles elevados, y el plomo se encontró en más de la mitad de las escuelas públicas de San Francisco. En Texas, el 71 por ciento de las escuelas dieron positivo al plomo en su agua potable. * Lo que es peor, la mayoría de las escuelas ni siquiera se están evaluando. Aproximadamente el 90 por ciento de las escuelas y guarderías en todo el país no están obligadas a realizar pruebas conforme a la Regla de plomo y cobre de la EPA.

MITO # 4: EL PLOMO ES SOLO UN PROBLEMA EN CIERTAS ÁREAS DEL PAÍS

Verdad: hay alrededor de 75 millones de hogares en todo el país construidos antes de 1980, lo que significa que es más probable que contengan tuberías de plomo. Eso es más de la mitad de las unidades de vivienda del país, según la Oficina del Censo. Recientemente, Reuters identificó 3.810 áreas vecinales en todo el país con tasas registradas de envenenamiento por plomo en la niñez, al menos el doble de las encontradas en Flint, Michigan, durante el pico de la crisis de contaminación del agua entre 2014-2015. Este producto también se usa en pinturas, material de soldadura, municiones, tuberías, artículos de joyería y otros.


MITO # 5: SI EL INFORME ANUAL DEL AGUA DE MI CIUDAD ESTÁ LIMPIO, MI CASA ESTÁ SEGURA.

Verdad: el plomo que se encuentra en el agua del grifo generalmente proviene de la corrosión de los accesorios más antiguos (es decir, los grifos) o de la soldadura que conecta las tuberías. Los niveles de plomo varían en cada hogar dependiendo de las tuberías y accesorios de plomería de esa casa. Incluso si el informe de agua de una ciudad pasa la prueba de plomo, aún podría haber plomo en los grifos de agua metálicos, las tuberías de agua interiores o las tuberías que conectan la casa con la línea de agua principal. La única manera de saberlo con certeza es hacer que su hogar sea probado.

MITO # 6: EL AGUA DEL POZO NO SE VE AFECTADA POR EL PLOMO.

Verdad: Los pozos privados son la principal fuente de agua potable para el 15 por ciento de los hogares de los EE. UU. (O 47.8 millones de personas), sin embargo, solo algunos estados requieren que se les haga una prueba de plomo. Las personas en estas casas beben, se bañan y cocinan con agua que potencialmente contiene cantidades peligrosas de plomo. Los pozos privados mayores de 20 años pueden contener plomo en el elemento «empacador» que se usa para ayudar a sellar el pozo sobre la pantalla del pozo o los componentes de latón con plomo. Además, la corrosión de las tuberías y las piezas de los accesorios puede hacer que el plomo entre en el agua del grifo.

MITO # 7: DEJAR CORRER PRIMERO EL GRIFO HACE QUE SEA SEGURO PARA BEBER.

Verdad: Aunque “lavado” puede, bajo ciertas circunstancias, en parte reducir la contaminación por plomo en agua, es no un método seguro o eficaz para prevenir la exposición. En hogares con líneas de servicio de plomo, en realidad podría aumentar el riesgo de exposición al llevar agua a la llave que ha tenido un contacto prolongado con el plomo (especialmente si la descarga no es lo suficientemente larga). La lixiviación de plomo es impredecible. Según el equipo de científicos responsables de descubrir la crisis del agua en Flint, «estos peligros pueden reducirse en parte mediante el lavado, pero pueden eliminarse mediante la instalación de filtros de plomo o la extracción de tuberías de plomo».

MITO # 8: HERVIR EL AGUA AYUDA.

Verdad: Nunca hierva el agua con plomo, especialmente para cocinar. Según el CDC, el agua caliente o hirviendo no eliminará el plomo y, en cambio, aumentará su nivel de concentración. El agua caliente también es más corrosiva que el agua fría y hace que el plomo se disuelva más rápido, por lo que es importante no cocinar con agua contaminada con plomo y usar una fuente completamente diferente para mezclar la fórmula para bebés. La instalación de un sistema de filtración de agua certificado por NSF es la única forma efectiva de eliminar el plomo del agua para beber y cocinar en su hogar.

MITO # 9: TENGO UN ABLANDADOR DE AGUA, POR LO QUE NO NECESITO UN FILTRO.

Verdad: a menos que se combine con un sistema de filtración de agua, los ablandadores de agua no son efectivos para eliminar el plomo del agua del grifo. Según los investigadores de la Universidad Estatal de Penn, los ablandadores son dispositivos ineficientes de eliminación de plomo y el agua ablandada puede, en algunos casos, ser más corrosiva que el agua no ablandada.

MITO # 10: TODOS LOS FILTROS DE AGUA EN ESTOS DÍAS ELIMINAN EL PLOMO, INCLUIDO EL FILTRO DE MI JARRA.

Verdad: No todos los filtros de agua son iguales . Muchos de los filtros disponibles en la actualidad, incluidas las marcas líderes de lanzadores, están diseñados para eliminar únicamente el cloro con el fin de mejorar el sabor y el olfato, no el plomo. Al comprar un filtro , elija uno que haya sido probado y certificado según NSF / ANSI 53 y 58 para la reducción de plomo. NSF International es una organización independiente sin fines de lucro que desarrolla estándares y prueba y certifica productos para minimizar los efectos adversos para la salud y proteger el medio ambiente. Visite NSF.org para obtener una lista completa de los sistemas de filtración de agua certificados para NSF / ANSI 53 y 58.

mito o verdad el plomo

El Agua Es Primordial

Compartiendo los últimos blogs e información sobre la calidad del agua y cómo afecta nuestras vidas

Por
Published On: abril 14th, 2022Categorías: News0 Comentarios on 10 mitos sobre el plomo en el agua potableEtiquetas: , , , ,