¿Cómo pueden las actividades humanas causar la contaminación del agua?
No importa dónde viva, la contaminación del agua es un problema importante.
Por: Alyssa Scavetta
AQUASANA, INC
Cuando se produjo la Huelga Mundial por el Clima, el mensaje principal fue claro: únanse ahora y reduzcan el ritmo del cambio climático.
Ya sea sequía, deslizamientos de tierra, incendios forestales o huracanes, la causa es la misma: el cambio climático y su efecto sobre el acceso al agua potable es una preocupación creciente que vale remediar.
Cuando se trata de la contaminación del agua en particular, ya sean microplásticos, contaminantes o más, nos enfrentamos rápidamente a una pregunta: ¿cuánto de esto es causado por la actividad humana y qué podemos hacer al respecto?
COMPRENDER LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Desde la comodidad de nuestros propios hogares, podría parecer que la contaminación del agua no es demasiado terrible. Simplemente abra el grifo de la cocina y deje que fluya el agua, ¿verdad? Sin embargo, la contaminación del agua está en todas partes, en países industrializados o no, y puede tomar muchas formas diferentes.
Como lo define el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos (NRDC), “La contaminación del agua ocurre cuando sustancias nocivas, a menudo químicos o microorganismos, contaminan un arroyo, río, lago, océano, acuífero u [otro] cuerpo de agua, degradando la calidad del agua y volviéndose tóxica para los humanos o el medio ambiente”.
Dado que el agua se conoce como un «solvente universal», es particularmente vulnerable a todos los contaminantes, ya que actúa como una esponja para las toxinas.
Como escribe el NRDC, hay muchos tipos de contaminación en este recurso natural, que incluyen:
- agua subterránea
- Superficie del agua
- agua del océano
- Fuente puntual (cuando la contaminación proviene de una sola fuente, como una plataforma petrolera)
- Fuente no puntual (la causa principal de la contaminación del agua, esto es cuando la contaminación proviene de múltiples fuentes, como la escorrentía agrícola)
- Transfronterizo (cuando el agua contaminada se derrama de un país a otro)
ENTONCES, ¿CUÁNTO HA SIDO CAUSADO POR EL HOMBRE?
Bueno, como con cualquier cosa relacionada con la ciencia, esa es una pregunta interminable de responder. ¿La respuesta corta? Casi todo.
Y aunque optar por pajillas de papel en lugar de plástico en su cafetería local puede ayudar a las tortugas, el cambio climático no se trata de hacer cambios individuales en su vida diaria. El cambio climático, particularmente en lo que se refiere a la contaminación del agua provocada por el hombre, existe en una escala mucho mayor, de tamaño industrial.
Más específicamente, hay algunas industrias clave que contribuyen a la contaminación del agua en todo el mundo. Vamos a ver.
Agricultura
Como hemos discutido anteriormente, la industria agrícola ocupa casi la mitad de la tierra cultivable de la TIERRA y utiliza el 70 por ciento del agua potable de la Tierra. “Según un informe reciente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), “el uso mundial de pesticidas a nivel de productores totalizó casi 6 mil millones de libras anuales tanto en 2011 como en 2012… Entre 2008 y 2012, los herbicidas representaron la mayor parte del uso global ( aproximadamente 50% anual en todos los años), seguidos de fumigantes, insecticidas y fungicidas, respectivamente. El uso de pesticidas en EE. UU. ascendió a más de 1,100 millones de libras anuales tanto en 2011 como en 2012, y los herbicidas representaron casi el 50 % del uso total de pesticidas en EE. UU. en 2011 y casi el 60 % del uso en 2012”.
Piénsalo. Cada vez que llueve, todos esos pesticidas y herbicidas se arrastran hacia las aguas subterráneas y se canalizan hacia los ríos, arroyos y lagos cercanos, el lugar exacto del que muchos municipios obtienen su agua potable.
Aguas residuales
Para el individuo promedio, es simplemente una parte natural de nuestro día a día: ya sea lavar los platos, tomar una ducha después del entrenamiento o cepillarnos los dientes. Todo se va por el desagüe. Fuera de la vista, fuera de la mente.
Pero según el NRDC , “más del 80 por ciento de las aguas residuales del mundo regresan al medio ambiente sin ser tratadas ni reutilizadas, según las Naciones Unidas; en algunos países menos adelantados, la cifra supera el 95 por ciento. En los Estados Unidos, las instalaciones de tratamiento de aguas residuales procesan alrededor de 34 mil millones de galones de aguas residuales por día”.
¿Crees que eso es alto? Bueno, es tan proporcional como el uso de agua de cada país, incluso en los EE. UU., como hemos discutido anteriormente, los estadounidenses usan un promedio de 300 galones de agua por día, por hogar. Eso no es nada para quién estornuda.
Microplásticos y Fabricación
Cuando alguien menciona la palabra “microplásticos”, inmediatamente se evoca la imagen de una tortuga o un delfín nadando en un mar de basura, trozos de plástico envueltos en sus aletas.
Puede ver informes de esto en todo el mundo. Pero más concretamente, en una zona que rodea el Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP). El GPGP es una formación similar a una isla que se asienta en el Océano Pacífico sobre el agua, hecha enteramente de trozos de plástico, y ha sido descrita como «más grande que Texas«. Una parte es una amalgama de botellas de plástico y trozos, pero en su mayor parte, en realidad es plástico de la propia industria pesquera. Según National Geographic, «de las 79,000 toneladas métricas de plástico en el parche, la mayoría son artes de pesca abandonados, no botellas o envases de plástico».
Si Buscando a Nemo se hubiera escrito sobre nuestro planeta real, es posible que nunca se le hubiera encontrado.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA?
Prevenir la contaminación del agua no es tarea fácil. A nivel individual, puede parecer que lo que estás haciendo es solo una gota en un balde muy grande. Pero además de llamar a sus representantes, cambiar sus hábitos de compra para apoyar solo a las empresas que promueven productos ecológicos y tratar de orquestar el cambio a mayor escala, estos son los cambios que puede realizar a menor escala desde su propia casa.
- Mantenga un frasco de grasa debajo del fregadero para recolectar todos los aceites y grasas de la cocina, y luego deséchelos con sus desechos sólidos cuando haya terminado para evitar devolverlos al medio ambiente (y al agua).
- Mantenga sólidos, bueno, sólidos. Cuando usa un triturador de basura, esos pesticidas y herbicidas, productos farmacéuticos y más de sus alimentos terminan en su suministro de agua. Al dejarlos sólidos y colocarlos en un contenedor de compostaje, está haciendo su parte para evitar que los contaminantes ingresen a su suministro de agua.
- Actualice todos sus electrodomésticos a las últimas versiones y asegúrese de que estén etiquetados con el logotipo «Energy Star». Según el Instituto de Estudios Ambientales y Energéticos (EESI), “Los electrodomésticos y equipos relacionados con la construcción, como motores eléctricos, iluminación, refrigeradores y calentadores de agua, representan casi toda la energía utilizada en los edificios. [El Departamento de Energía] estima que estos productos representan alrededor del 90 por ciento del uso de energía residencial, el 60 por ciento del uso de energía en edificios comerciales y el 30 por ciento del uso de energía industrial. Y los edificios consumen mucha energía: hay aproximadamente 115 millones de hogares y 5,6 millones de edificios comerciales en los Estados Unidos, lo que representa más del 40 por ciento del consumo total de energía y el 70 por ciento del uso de electricidad, más que para el transporte y la industria.” Cuando los estadounidenses cambiaron a los productos Energy Star, estos productos evitaron más de 300 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Revise regularmente sus electrodomésticos para detectar fugas. Como hemos discutido anteriormente, el 24 por ciento del uso diario promedio de agua proviene del inodoro, el 20 por ciento es de la ducha, el 19 por ciento es del grifo, el 17 por ciento es de la lavadora, el 8 por ciento es para «otros». Pero un enorme 12 por ciento del uso diario promedio de agua se debe a fugas de agua. Revise continuamente sus equipos en busca de grietas y fugas, y asegúrese de que todo funcione como se desea.
- No deseche sus productos farmacéuticos en el inodoro. Un estudio reciente encontró que más de 50 instalaciones de tratamiento de agua dieron positivo en al menos 25 medicamentos. La Administración Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está alentando a todos los estadounidenses que toman medicamentos a deshacerse de sus productos farmacéuticos haciendo uso de su programa de devolución en un esfuerzo por frenar el desecho de medicamentos por el inodoro.
- Invierte en un filtro de agua. Algunos de los electrodomésticos con mayor eficiencia energética vienen en forma de filtración de agua. Para eliminar adecuadamente su suministro de agua de contaminantes como herbicidas y pesticidas, y para asegurarse de que está bebiendo agua limpia y saludable, un filtro de agua como Aquasana 3-Etapas es el camino a seguir. Este filtro debajo del lavadero con capacidad para 600 galones utiliza la tecnología de filtración Claryum® certificada por NSF, probada y probada de forma independiente para eliminar más del 97 % del cloro y las cloraminas. También reduce metales pesados como plomo y mercurio, quistes resistentes al cloro como giardia y cryptosporidium, productos químicos orgánicos como herbicidas, pesticidas y COV, productos farmacéuticos y más. Además, es ecológico y está diseñado para reducir el desperdicio de plástico al minimizar las piezas plásticas descartables.
Un enorme 12 por ciento del uso diario promedio de agua se debe a fugas de agua.
La contaminación del agua ya es un gran problema que muchos enfrentan a medida que los efectos del cambio climático comienzan a pasar factura, y es aún más cierto para quienes viven en las regiones más rurales o económicamente devastadas del mundo. Pero podemos ayudar. No dejes que ganen los contaminantes, porque, al final del día, tú tienes que ser el cambio que quieres ver en el mundo.