Dirty Dozen: cómo evitar los pesticidas en los alimentos y el agua
Los pesticidas y los fertilizantes no solo se encuentran en el exterior de las frutas y verduras, sino también en el agua.
El Environmental World Group (EWG) anunció recientemente la actualización de 2018 de su «Dirty Dozen», una lista de frutas y verduras en el mercado de consumo que dieron positivo por la presencia de pesticidas, y todavía hay una cantidad desconcertante de pesticidas encontrados en algunas de las frutas y verduras más populares.
EWG informó que el 70 % de las muestras de productos no orgánicos dieron positivo en al menos un residuo de pesticida y, con toda honestidad, esa es la parte menos preocupante de sus hallazgos.
PASTEL DE PLAGUICIDAS DE FRESA
Quizás lo más preocupante fue la cantidad de pesticidas encontrados en ese favorito del verano: las fresas. Algunas muestras de fresas dieron positivo para 22 pesticidas o residuos de descomposición de pesticidas. Mientras tanto, no son solo las frutas las que se ven afectadas por el uso excesivo de productos químicos para matar insectos en la agricultura. Un sorprendente 97% de las muestras de espinacas no orgánicas contenían residuos químicos. Además, el 76 % de esas muestras de espinacas también contenían residuos de un pesticida llamado permetrina, que se usa para matar los piojos, que también es una neurotoxina para los humanos que puede causar convulsiones y temblores. Ojalá ese fuera el final de los horrores de las espinacas, pero lamentablemente no lo es.
El 40% de las muestras también arrojaron evidencia de presencia de DDT, una sustancia química que está prohibida en Europa y que también es neurotóxica para los humanos. Entonces, si bien la espinaca tiene muchos beneficios nutritivos, el proceso de crecimiento puede cancelarlos, a menos, por supuesto, que la compre orgánica. También se incluyeron en la lista Dirty Dozen peras, pimientos, manzanas, cerezas, tomates e incluso uvas.
Sin embargo, no todo son malas noticias. EWG también publicó una lista de los «15 limpios»: productos no orgánicos que tienen menos probabilidades de estar contaminados con productos químicos para matar insectos. Estos incluyen aguacates y maíz dulce que tuvieron los números de contaminación más bajos, y piñas, melones, melón dulce, kiwi, brócoli y guisantes congelados estaban libres de pesticidas en el 80% de las muestras. (Sin embargo, no se sabe por qué se seleccionó la variedad congelada de guisantes). Básicamente, si tiene una cáscara gruesa como la de los melones, es más difícil que esos pesticidas penetren en la fruta.
SI ESTÁ EN LA COMIDA, TAMBIÉN ESTÁ EN EL AGUA
Pero además de los pesticidas que llegan a la tienda de comestibles a través de nuestros productos, hay otra forma en que esos insecticidas ingresan a nuestros sistemas corporales: nuestra agua. Sí, todos esos productos químicos que se utilizan para cultivar verduras también se escurren hacia los suministros públicos de agua y aún quedan rastros de ellos cuando el agua llega a nuestros grifos. El tratamiento de agua municipal reduce significativamente la cantidad de contaminantes en el agua pública, pero no todos. Y si obtiene el agua de un pozo, no se trata en absoluto, y es más probable que viva más cerca de los sitios donde se usan pesticidas.
LOS PESTICIDAS PUEDEN AFECTAR LA FERTILIDAD
¿Por qué debería importarle esto al consumidor medio? Afecta la fertilidad humana , por ejemplo.
EWG informó que las mujeres que comen productos con dos o más pesticidas diariamente tienen un riesgo 26% menor de tener un embarazo exitoso.
Mientras tanto, los hombres que comían frutas y verduras de la lista también tenían una calidad de esperma más baja. Además, se sabe que una sustancia química llamada clorpirifos, que se encuentra a menudo en manzanas, pimientos, melocotones y nectarinas, también causa daño cerebral. Todo es suficiente para que no quieras volver a ir al supermercado nunca más.
EVITAR LOS EXTRAS EN LA COMIDA Y EL AGUA
Entonces, ¿cómo pueden los compradores evitar comer pesticidas? Hay una variedad de opciones para mantener a raya los productos químicos, desde comprar solo productos orgánicos hasta comprar Dirty Dozen en el pasillo orgánico, mientras se compran vegetales Clean 15 cultivados convencionalmente. Otra opción sería comenzar un jardín orgánico y usar métodos naturales de control de plagas, incluidos mantillos, aerosoles naturales y plantar una variedad de plantas que atraigan a los depredadores naturales de las plagas. (Muchas de las hierbas contenidas en cualquier jardín, incluidas la albahaca, el romero, la salvia y la menta, traerán estos insectos beneficiosos).
En cuanto a protegerse de los pesticidas (sin mencionar los fertilizantes) en el agua del grifo, otra opción es la filtración de agua en el hogar. Aquasana ofrece una máquina de agua limpia para la encimera, así como el flujo máximo de 3 etapas Claryum® de Aquasana para bajo lavadero que filtra muchos de los pesticidas que no se eliminan con el tratamiento municipal tradicional. Independientemente de cómo lo hagan los consumidores, reducir la cantidad de frutas y verduras cultivadas convencionalmente en la lista Dirty Dozen y filtrar el agua del hogar ayudará a los consumidores a evitar la ingesta de pesticidas dañinos.