Enfermedades transmitidas por el agua: lista, síntomas y consejos de prevención

El agua es esencial para la salud de todas las especies vivas, pero también puede representar una amenaza cuando está contaminada.

Aprenda sobre las enfermedades comunes transmitidas por el agua, incluidos los síntomas y los consejos de prevención.
Por: Maggie Pace
 

Aunque Estados Unidos trata el agua para hacerla más segura, los CDC descubrieron que casi 7,2 millones de estadounidenses se enferman cada año por enfermedades que se propagan a través del agua. Las enfermedades comunes transmitidas por el agua incluyen el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería, entre otras, que puede o no conocer.

Estas enfermedades representan una seria amenaza para su salud, pero más del 95 % de ellas se pueden prevenir, por lo que aprender sobre ellas puede ayudar a reducir el riesgo de infección para usted y su familia. Para ayudarlo a prevenir infecciones, hemos creado esta guía con información importante sobre las enfermedades transmitidas por el agua más comunes.

«… los CDC descubrieron que casi 7,2 millones de estadounidenses se enferman cada año a causa de enfermedades que se propagan a través del agua».

¿Qué son las enfermedades transmitidas por el agua?

Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades causadas por el consumo o la exposición a agua contaminada que contiene bacterias, virus o parásitos. Las personas y los animales pueden infectarse con una enfermedad transmitida por el agua de varias maneras, como:

  • Beber o comer alimentos o bebidas contaminados
  • Tragar agua de un lago, río u océano contaminado
  • Bañarse o lavarse con agua contaminada
  • Propagación de persona a persona a través de gotas de agua
  • Contacto con animales contaminados o su entorno

Comprender cómo las enfermedades transmitidas por el agua infectan a las personas y los animales es el primer paso hacia la prevención, ya que puede tomar precauciones para minimizar el riesgo de estas situaciones. Sin embargo, también es una buena idea conocer las enfermedades transmitidas por el agua más comunes, incluidos sus síntomas, para que pueda reconocer y tratar una infección a tiempo si ocurre.

Lista de enfermedades transmitidas por el agua y síntomas

dolor estomacalHay al menos 29 enfermedades transmitidas por el agua conocidas , pero algunas de ellas son más comunes y peligrosas que otras. Es una buena idea verificar qué enfermedades transmitidas por el agua son más comunes donde vive o en un área a la que planea viajar. Estas son algunas de las enfermedades transmitidas por el agua más comunes y preocupantes que debe tener en cuenta.

1. Giardiasis

La giardiasis, también llamada “Giardia”, es una infección intestinal con síntomas que incluyen calambres estomacales, distensión abdominal, náuseas y diarrea. La enfermedad es causada por un parásito microscópico que está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades transmitidas por el agua más comunes en los Estados Unidos.

Se puede encontrar en suministros públicos de agua, piscinas, spas y pozos privados. El parásito está protegido por una capa exterior que le permite sobrevivir durante semanas o meses, y se propaga fácilmente al contaminar todo lo que toca. La infección generalmente desaparece en 2 a 6 semanas, pero las personas expuestas pueden experimentar problemas intestinales durante años después de que el parásito desaparece. Existen medicamentos para ayudar a tratar una infección por giardiasis, pero no todos responden a ellos, por lo que la prevención es la mejor defensa.

2. Criptosporidiosis

La criptosporidiosis, también llamada “cripto”, es una enfermedad causada por el parásito Cryptosporidium con síntomas que incluyen diarrea, calambres estomacales, pérdida de apetito, vómitos y fiebre. Se puede encontrar en el suelo, los alimentos, el agua y las superficies que han sido contaminadas por las heces de personas o animales infectados, aunque con mayor frecuencia se propaga a través del agua. De hecho, la criptosporidiosis es la causa más común de brotes de enfermedades en aguas recreativas en los Estados Unidos. La infección suele durar entre 1 y 2 semanas y la mayoría de las personas con un sistema inmunitario saludable no necesitan tratamiento adicional.

3. Cólera

El cólera es una enfermedad intestinal con síntomas que incluyen náuseas, vómitos, diarrea, sed y calambres musculares. En algunos casos, los síntomas pueden ser leves o inexistentes, pero 1 de cada 10 personas infectadas experimentará síntomas potencialmente mortales. Como muchas otras enfermedades transmitidas por el agua, la bacteria del cólera generalmente se encuentra en el agua o los alimentos que han sido contaminados con heces de una persona infectada. Es más probable que la enfermedad ocurra en lugares con tratamiento de agua y saneamiento inadecuados, por lo que puede contraerse al viajar.

Los síntomas generalmente aparecerán de 2 a 3 días después de la exposición, pero las bacterias generalmente desaparecerán del sistema gastrointestinal dentro de las 2 semanas , siempre y cuando el individuo reciba suficientes líquidos y reposición de sal mientras se recupera.

4. Fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella Typhi , con síntomas que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de estómago y estreñimiento o diarrea. La enfermedad es rara en los países desarrollados, pero es una amenaza grave en los países en desarrollo que crea un mayor riesgo para los viajeros. La bacteria contamina todo lo que toca, por lo que la enfermedad se propaga fácilmente y es especialmente un riesgo en áreas con prácticas inadecuadas de lavado de manos. Los viajeros pueden enfermarse por alimentos o bebidas contaminados sin su conocimiento, por lo que antes de emprender un viaje es una buena idea ver si se recomienda una vacuna contra la fiebre tifoidea. La vacuna tiene una efectividad del 50 al 80 %, por lo que aún querrá tener cuidado con lo que come, bebe y cómo se lava las manos.

Si está infectado, los síntomas de la fiebre tifoidea generalmente aparecerán dentro de 1 a 2 semanas. Se pueden recetar antibióticos para ayudar a resolver los síntomas dentro de 3 a 5 días, pero si no se trata, la enfermedad generalmente durará varias semanas y podría presentar complicaciones potencialmente mortales.

5. Disentería

La disentería es una infección intestinal causada por un parásito o una bacteria que se asocia con diarrea con sangre o mucosidad, fiebre, calambres, náuseas y vómitos. Hay dos tipos de disentería, la disentería bacilar es la más común dentro de los EE. UU. y proviene de la bacteria Shigella. El otro tipo es la disentería amebiana, que proviene de un parásito llamado Entamoeba histolytica y es más probable que se contraiga al viajar.

Por lo general, la disentería se resuelve por sí sola en 3 a 7 días, pero es importante beber muchos líquidos para evitar la deshidratación. Para los síntomas graves, es posible que le receten analgésicos. Mientras esté enfermo, debe lavarse bien las manos y mantenerse alejado de los demás para evitar transmitir la infección a otros. El mejor método de prevención es mediante buenas prácticas de lavado de manos.

¿Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por el agua?

La mayoría de las enfermedades transmitidas por el agua se pueden prevenir tomando algunas precauciones básicas, y algunas también pueden ayudarlo a evitar enfermarse por otros tipos de infecciones.

Las mejores prácticas para prevenir enfermedades transmitidas por el agua incluyen:

  • Use una Buena Gestión Ambiental : En casa, asegúrese de limpiar con frecuencia y adecuadamente para desinfectar las superficies. Mientras se encuentre en áreas nuevas o desconocidas, tenga cuidado sobre dónde pisa y qué toca.
  • Practique una buena higiene personal : Lávese bien las manos después de usar el baño, tener contacto con animales, actividades al aire libre y preparar o comer alimentos. Al lavarse las manos, asegúrese de usar mucho jabón y frote bajo el agua durante al menos 20 segundos. Se recomienda supervisar el lavado de manos de los niños para asegurarse de que cubran todas las superficies de sus manos.
  • Tome precauciones de seguridad alimentaria : cuando prepare alimentos, asegúrese de lavar y/o pelar todos los productos crudos y cocinar bien toda la carne a una temperatura adecuada. Si experimenta algún síntoma de una enfermedad transmitida por el agua, evite preparar alimentos para otros hasta 48 horas después de recuperarse. Cuando salga a comer o viaje, tenga cuidado con el entorno del lugar donde se sirve la comida y considere comer en otro lugar si sospecha que hay condiciones antihigiénicas.
  • Tenga cuidado con el agua que usa : dentro de su hogar, considere instalar un filtro de agua para eliminar los contaminantes que podrían ser peligrosos para su salud. Cuando busque sistemas, asegúrese de que estén probados y certificados por una organización externa no afiliada, como NSF, WQA o IAPMO. Además de hacer que su agua sea más segura, los sistemas también pueden mejorar la calidad general, incluidos el sabor, la apariencia y el olor, para que sea más agradable de beber.

Cuando viaje, considere llevar una botella de agua con un filtro incorporado, como nuestra botella de agua limpia con aislamiento de acero inoxidable, y tenga cuidado con el agua que usa para otras actividades además de beber.

El Agua Es Primordial

Compartiendo los últimos blogs e información sobre la calidad del agua y cómo afecta nuestras vidas